DIRECCION DE SERVICIOS PUBLICOS DE SAN PEDRO CARCHA A.V., COMPARTE EXPERIENCIAS CON RABINAL Y SALAMÁ B.V.

Por: Dora Lucía Hernández
Asesora en Servicios Públicos y DDHH

La Oficina de Oficina de Servicios Públicos de la municipalidad de San Pedro Carcha, del departamento de Alta Verapaz, dirigida por el Lic. Guillermo Fuentes, recibió el día viernes 28 de enero a un grupo de concejales, síndicos encargados de OSP y encargados de agua rural de las municipalidades de Rabinal y Salamá, del departamento de Baja Verapaz, para compartir con ellos el trabajo y logros que han tenido luego de la estructuración de la Oficina de Servicios Públicos, ya que en las municipalidades de Baja Verapaz, estas oficinas son de reciente creación.
La municipalidad de Carcha, ha hecho grandes logros debido a su buena organización y planeación estratégica del trabajo a realizar en la mejora de la calidad, cobertura y sostenibilidad de los servicios públicos que presta la municipalidad.
En el tema del agua urbana, la oficina está trabajando fuertemente en la certificación del servicio, dicha certificación es extendida por el Ministerio de Salud, y con ella se garantiza la potabilidad del agua. Para lograr esta certificación se toman muestras diarias de contenido de cloro del agua, así como análisis bacteriológicos 2 veces por semana, y el análisis fisicoquímico 2 veces por año. Con el logro de este objetivo se convertirían en una de las pocas municipalidades del país con dicha certificación.
Para el caso de los sistemas de agua rural, el Encargado de agua y Saneamiento, ha capacitado a 160 monitores voluntarios que se encuentran en cada una de las comunidades, ellos se encargan de velar por la calidad del agua que consumen los comunitarios, es decir, que se mantenga clorada constante y eficazmente, realizando análisis bacteriológicos del agua periódicamente. Además, cuentan con una valiosa información de cada una de las comunidades en la municipalidad.
Retos como el de poder cerrar el basurero municipal, y trasladar toda la basura del área urbana a una planta de tratamiento de desechos sólidos, mejorando así el aspecto de este municipio y la calidad de vida de sus habitantes, son los que ha emprendido la OSP de San Pedro Carcha, y sirven de ejemplo para nuestras municipalidades.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: