TALLER CATASTRO DE REDES PARA MUNICIPALIDAD DE SALAMA

Por: Dora Lucía Hernández Córdova

Asesora en Servicios Públicos

dhernandez@promudel-gtz.net

El tener planos de las redes de agua potable y alcantarillado, es esencial para la efectiva operación y mantenimiento de estos servicios, lamentablemente en la mayoría de los municipios muy antiguos, se han extraviado o deteriorado los planos de los proyectos originales, y se han realizado modificaciones (reparaciones y cambios de tuberías), que no se han ido registrando de ninguna manera. Es por ello que como programa, proponemos realizar una práctica muy sencilla de recopilación de esta información, donde los actores principales son los fontaneros y trabajadores de campo.

Durante los días 7 y 8 de septiembre se realizó en las oficinas de PROMUDEL Salamá, el taller denominado “CATASTRO DE REDES”, participando los fontaneros municipales, administrador de la oficina de agua y miembros de la oficina de planificación de la municipalidad de Salamá, con la dirección de Lucía Hernández Asesora Regional de Servicios Públicos.

Para llevar a cabo dicho taller, se utilizo y entrego a cada uno de los participantes el manual de “Diagnostico participativo de servicios Públicos y Catastro de redes” que es el volumen “de la serie “Fortalecimiento de la Gestión de los Servicios Públicos Municipales”.

Este instrumento es útil para centros poblados mayores a 2,500 habitantes, que cuenten con un trazado urbanístico tipo cuadrícula, damero colonial o con clara identificación de calles – avenidas, que tenga infraestructura vial, concentración de viviendas y algún sistema domiciliario de agua potable. Por lo general, se aplica para los centros urbanos de las municipalidades de Guatemala.

Como resultado de este taller, se lograron realizar los siguientes planos: las zonas donde se distingue la calidad del servicio de agua; zonas según el tipo de servicio que se presta; línea de conducción del sistema de agua por gravedad, sus diámetros, llaves y obras de arte; línea de distribución de agua, utilizando una técnica de identificación de los diámetros de tuberías por colores, y ubicación de llaves, pozos y tanques de distribución.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: